Programa Candidatura

PROYECTO POLITICO PROVINCIAL DE

CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN

PARA EL PSOE DE GRANADA

 

Este es un proyecto político, todavía en construcción y abierto a las sugerencias que nos queráis hacer llegar. Para ello, podéis contactarnos por correo electrónico, redes sociales y sobre todo, os animamos a participar en los diferentes encuentros que celebraremos en las próximas semanas.

Muchas de las propuestas aquí expuestas han sido conformadas a partir de las aportaciones que la militancia nos trasladado en los encuentros celebrados a lo largo y ancho de la provincia de Granada. Este es, por tanto, un proyecto colectivo que cree en la inteligencia individual de cada uno de los 6.500 militantes de la provincia y por encima de todo, en la libertad de estos para poder expresar las necesidades, problemas y retos que el partido debería afrontar.

 

Agosto 2017

 I-LA PROVINCIA DE GRANADA NECESITA EL IMPULSON DE UN PROYECTO SOCIALISTA DE CAMBIO

En la provincia de Granada, se hace necesario Acordar, Impulsar y Encabezar, dicho “Proyecto político de Cambio y Transformación”, con vocación claramente mayoritaria, aglutinadora y transformadora. Sobre la base de los Análisis, las Estrategias, las Resoluciones y el Modelo de partido surgidos del 39 Congreso Federal. Y sobre la base de nuestra pertenencia a la Comunidad Autónoma de Andalucía, y nuestra implicación con el reto colectivo que supone seguir gobernando en ella, mejorando día a día la vida de las andaluzas y andaluces, a través de nuestras políticas.

 Todo el PSOE detrás del Proyecto político del 39 Congreso Federal, y de los liderazgos emanados del mismo y del 13 Congreso del PSOE-A. El trabajo a nivel federal y regional de las diferentes Plataformas ha terminado. Pero no ha terminado, porque es consustancial a nuestro partido, la pluralidad interna y el debate leal. Toca PSOE. La lealtad es al PSOE y a su Proyecto, que ha de trasladarse a todos los ámbitos.

El 25 Congreso Provincial del PSOE-A de Granada, cuyo proceso se convocará en Comité Provincial, convocado para el 2 de Sept. no es la segunda ni la tercera parte de nada. Ha de ser el momento de impulsar y liderar el cambio, el impulso participativo y la democratización aprobados por nuestro Partido. Queremos que todo el PSOE transite por esa senda.

El Proyecto político provincial de cambio que impulsamos tiene su arraigo en la provincia, en sus diversas comarcas, en la militancia, en nuestros y nuestras representantes institucionales locales y en la sociedad granadina.

Nos define nuestro compromiso político y nuestra lealtad y orgullo socialista, y nos avalan nuestras trayectorias y nuestras “mochilas” de trabajo compartido en favor del Partido. Sin tacticismos ni componendas. La voz y el voto son de la militancia, sin “ismos” de ningún tipo. La voluntad colectiva se construye a partir de la libertad y capacidad individual.

Nuestra Candidatura a la Secretaría General provincial podrá ganar o no ganar. Pero nunca perder, porque ponemos sobre la mesa, para el conjunto de compañeras y compañeros, un debate, unas maneras y unas estrategias que son las que demanda la sociedad granadina y las que precisa la política del siglo XXI.

 

II-PRINCIPIOS E IDEAS QUE GUÍAN NUESTRO PROYECTO PARA LA PROVINCIA DE GRANADA

a) Sumar a los principios de Igualdad, Libertad y Solidaridad, el de Sostenibilidad Ambiental y la Transición Ecológica de la Economía.

b) Defensa y reivindicación del papel de Granada en Andalucía y España.

c) Incorporación al Modelo de partido aprobado en el Congreso Federal.

d) Convivencia de la Democracia Participativa y la Democracia Representativa en el funcionamiento interno del partido.

e) Relato sincero de nuestra pérdida de apoyo electoral, rechazando los “ajustes de cuentas” internos, y búsqueda de un Proyecto coherente, unido y abierto.

f) Recuperación del papel vertebrador del PSOE en los movimientos sociales y ciudadanos considerando como aliados naturales a todo actor de la sociedad civil que se guíe por los principios de Igualdad, Libertad y Solidaridad, Sostenibilidad Ambiental y Transición Ecológica de la Economía.

g) Nuestros adversarios son el conservadurismo del PP y el Capitalismo ultra-liberal y especulativo. También en Granada.

 

III. ACCIONES PARA LA AGRUPACIÓN PROVINCIAL DEL PSOE DE GRANADA Y LA PROVINCIA DE GRANADA:

A) EN CLAVE INTERNA:

A lo largo de los últimos años, especialmente desde el comienzo de la crisis económica y la pérdida del Gobierno Central, hemos visto una reducción drástica de la militancia, no solo de forma cuantitativa, sino también cualitativa, con una menor participación de la militancia activa.

Es necesario recuperar la ilusión de la ciudadanía hacia nuestro partido, recuperando a los que se fueron a otras fuerzas políticas así como a los que decidieron dejar de participar en la vida política. Para ello, es necesaria la retroalimentación entre ciudadanía y partido, haciendo sentir útil a las personas dentro del partido y aprovechando ese capital humano para el beneficio de la sociedad a través de nuestras siglas.

Asimismo, es vital para la supervivencia como partido y como instrumento de transformación social recuperar el vínculo con la juventud. Hemos sido el partido que sin duda estaba más conectado a ella y, sin embargo, en algún momento del camino han dejado de sentirse representados por el PSOE. Recobrar esa conexión es básico para el proyecto socialista así como recuperar la confianza y otorgarle el papel que se merecen, tanto a nivel interno como externo. Para ello, es necesario redefinir el papel que juega nuestra organización hermana (Juventudes Socialistas) para con el partido.

Por último, la conformación geográfica de la provincia y el elevado número de municipios y ELA, requieren de una acción mayor de las estructuras provinciales, tanto orgánicas como institucionales, en las agrupaciones pequeñas.

Para revertir esta situación, proponemos las siguientes Medidas.

  • Creación de la figura del Defensor de la Militancia: el Defensor de la Militancia será elegido en el Comité Provincial y sus funciones serán atender los problemas, quejas, propuestas y demandas de la militancia. Esta figura tendrá carácter independiente de la Ejecutiva.
  • Asegurar la celebración de Asambleas ordinarias por parte de las agrupaciones locales cada seis meses, como mínimo, tal y como establecen los estatutos del partido.
  • Selección democrática de los recursos humanos del partido. Listas abiertas para las propuestas de Candidaturas de ámbito supramunicipal.
  • Propuesta para establecer una Limitación de mandatos.
  • No acumulación de cargos orgánicos. No acumulación de cargos institucionales.
  • Creación de una Oficina de Atención de los Grupos Municipales que sirva como asesoría jurídica, de políticas de comunicación y políticas municipales a las agrupaciones locales, con especial atención a las agrupaciones pequeñas y en la oposición.
  • Dinamización Estructuras Comarcales. Asambleas comarcales.
  • Mantener e impulsar el papel de las Secretarías Comarcales para que atiendan a las problemáticas concretas locales de cada Comarca. Estas figuras tendrán, entre otras funciones, convocar una asamblea comarcal de forma previa al Comité de debate político.
  • Dinamización de las Agrupaciones locales a partir del asesoramiento permanente, la creación de bancos de ideas y la formación política, uso de redes sociales y buenas prácticas.
  • Reanimación de las Organizaciones Sectoriales. Reactivar la participación de la militancia y profesionales no militante que compartan ideología, como en sus orígenes, en las Organizaciones Sectoriales. Debe ser, en nuestro empeño de abrirnos a la sociedad, motor de propuestas y de resolución de problemas.
  • Reuniones periódicas de las Organizaciones Sectoriales en espacios relacionados con los ámbitos sectoriales (colegios, hospitales, etc.) y funcionamiento de estos con plena autonomía.
  • Celebración de tres Comités Provinciales cada año, uno de debate político precedido de la participación de toda la militancia de la provincia en las estructuras comarcales.
  • Descentralización de la Sede Provincial de Torre de la Pólvora, física y simbólicamente. Celebración de al menos dos reuniones al año de la Ejecutiva Provincial en puntos diferentes a la capital de la Provincia de Granada.
Guía de Buenas Prácticas.
  • Garantizar la presencia regular de cargos institucionales provinciales en todos los municipios de la provincia de Granada.
  • No utilización de los recursos/posición institucionales para la promoción orgánica, por ejemplo, el uso de perfiles de agrupaciones locales o perfiles institucionales para procesos orgánicos.
  • Respetar y elevar los resultados de las Asambleas a los órganos superiores.

 

B) EN CLAVE EXTERNA

Se hace necesario fortalecer la interlocución de la estructura provincial del partido con la estructura de la Junta de Andalucía, a fin de mejorar los diagnósticos de la situación de Granada al respecto de los Presupuestos andaluces y su nivel de ejecución.  

Y, como consecuencia del diagnóstico efectuado, debemos articular una mejora que redunde en mayor fluidez, de las relaciones del PSOE con la ciudadanía. Medidas:

  • Celebración de Asambleas Ciudadanas Provinciales. Definición de interlocuciones territoriales y sectoriales.
  • Vinculación del trabajo anual de las Organizaciones Sectoriales a las Asambleas Ciudadanas Provinciales, donde se debatan y aprueben las líneas estratégicas anuales sectoriales a nivel provincial.
  • Estrategias, objetivos y prioridades provinciales y comarcales. Ejes políticos  territoriales, en nuestro contexto local, supralocal y regional. Definición en Asambleas comarcales de toda la militancia, previas al Comité provincial de “Situación y Debate político”.
  • Demandar mayor cercanía de las políticas públicas de la Junta de Andalucía en Granada. Coordinación política y “provincialización” de los Presupuestos de la Junta, para mejor asegurar la equidad y la justicia, así como el control y seguimiento de las inversiones necesarias en nuestra provincia.
  • Autonomía y responsabilidad de los delegados de la Junta de Andalucía en coordinación con la ejecutiva provincial para ser la voz y la defensa de los intereses de la provincia y no meros ejecutores de las políticas de la Junta.
  • Presentación de informes anuales de las delegaciones de la Junta de Andalucía en el Comité Provincial para su discusión y valoración.
  • Defensa de un Proyecto Político propio e integrador, que respete y reconozca la singularidad estratégica y política de todos nuestros territorios.
  • Diálogo constante y compromiso con movimientos sindicales, sociales, feministas, memorialistas, LGTBI, ecologistas, etc…
  • Abrir las casas del pueblo a todo movimiento social y ciudadano que guiados por la búsqueda de la justicia social, necesiten de un espacio para su organización. Nuestras sedes no deben ser edificios opacos sino tener paredes de cristal y estar en continuo contacto con el exterior.
  • Realizar alianzas de progreso capaces de llegar a cualquier rincón de la sociedad, aprovechando nuestro papel en las instituciones para dar voz a quien no lo tiene.
  • Transparencia, responsabilidad y Rendición de cuentas. Control y coordinación de la representación institucional. Debate y diálogo para que los mecanismos de transparencia y control se consideren algo consustancial al normal funcionamiento democrático del Partido.

 

ELECCIONES MUNICIPALES. VISTA PUESTA EN EL 26- MAYO-2019.-

  • Estrategia política general y específica. Desde el Gobierno y desde la Oposición.
  • Programas abiertos y participativos. Implicación ciudadana.
  • Papel de los Gobiernos locales y de la Diputación Provincial.

CIUDAD DE GRANADA.-

  • Capitalidad Cultural 2031. Proyección figura de Lorca y Espacios lorquianos. Relato estratégico supra-municipal.
  • AVE e integración urbana, Metro, Movilidad metropolitana.
  • Modelo de Ciudad. Cultural, de la Salud, Innovadora, de la Ciencia, de la Gastronomía.

 

EJES ESTRATÉGICOS PROVINCIALES Y COMARCALES.-

A modo de ejemplo, pues cada territorio elaborará sus propuestas.-

  • Universidad de Granada, PTS, CSIC, I+D+I, Emprendimiento.
  • Recursos hídricos, Gestión del Agua, Agricultura sostenible.
  • Área metropolitana.- Transporte, Infraestructuras, Protección y desarrollo de la Vega. Importancia estratégica del Aeropuerto de Granada.
  • Alpujarra.- Retos para evitar el despoblamiento. Fijación de la población. Servicios.
  • Ciudades medias.- Su papel en la vertebración territorial. Desarrollo de estrategias supramunicipales e interprovinciales.
  • Costa.- Desarrollo urbanístico y turístico. Pesca y agricultura subtropical. Definición del papel estratégico de la Presa de Rules y el aprovechamiento hidroeléctrico, así como del Puerto de Motril.